martes, 28 de marzo de 2017

DIRECCIÓN DE GRUPO 1

AGENDA INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS C.L.P 2016


  1. GENERALIDADES
Fecha:  01 de Febrero de 2016
Dirigido a: Grados de Preescolar a Undécimo
Responsables:  Directores de grupo
Horario: Tutoría.             

Objetivo General:
Reconocer institución educativa C.L.P para el 2016, el manejo convivencial y organizacional para este año. También  generar un ambiente de integración que permita crear lazos de compañerismo entre todos los integrantes del grupo de aula.
Objetivos específicos:
ü  Fomentar un ambiente con menos tensión y de mayor confianza entre todos los integrantes del grupo, que favorezca el conocimiento.
ü  Reconocer el grupo de estudiantes que componente el grupo.
ü  Establecer criterios  de aula  y compromisos de cumplimiento
ü  Reconocer los aspectos  académicos y convivenciales C.L.P  2016.
Recursos:
·        Guía de dirección de grupo
·        Útiles
·        Salón

1.      INICIO
Los docentes del nivel se presentarán ante el grado, realizaran  dinámicas de presentación entre compañeros y  establecerá con claridad las actividades de la jornada de Inicio de clases y el encuadre del día.

  1. DESARROLLO
El docente debe tratar los siguientes temas de manera creativa y en su totalidad:
  1. Directrices institucionales
  2. Horizonte institucional
  3. CLP 2016 (académica, evaluación, plan de estudios, CHARACTER COUNT!, etc.)
NOTA: El descanso para todo el personal es de 10:00 a 11:00 a.m.

  1. CIERRE
Recordar las metas, objetivos y compromisos que resultaron de la dirección de grupo para el año escolar.

  1. CONCLUSION
Los estudiantes se preparan anímicamente a dar inicio al año escolar con una actitud, productiva, proactiva y asertiva.


EQUIPO DIRECTIVO



DIRECCIÓN DE CURSO
001 -  2017

  1. GENERALIDADES

Fecha:  02 de Febrero de 2017
Dirigido a: Grados de Preescolar a Undécimo
Responsables:  Directores de grupo
Horario: Tutoría.             

Objetivo General:
Reconocer los cambios de mejora de la institución para el 2016, determinar el manejo convivencial y organizacional del grado para este año. También  generar un ambiente de integración que permita crear lazos de compañerismo entre todos los integrantes del grupo de aula.
Objetivos específicos:
ü  Fomentar un ambiente con menos tensión y de mayor confianza entre todos los integrantes del grupo, que favorezca  el conocimiento y el reconocimiento de todos los integrantes.
ü  Reconocer  el grupo de estudiantes que componente el grado.
ü  Establecer criterios  de aula  y compromisos de cumplimiento
ü  Reconocer los cambios, académicos, convivenciales y de  evaluación para el 2017.
Recursos:
·        Guía de dirección de grupo
·        Útiles
·        Salón

1.      INICIO
El docente se presentará ante el grado, realizara una  dinámica de presentación entre compañeros y  establecerá con claridad las actividades de la jornada de Inicio de clases y el encuadre del día.

  1. DESARROLLO
El docente debe tratar los siguientes temas de manera creativa y en su totalidad:
  1. Directrices de aula
  2. Inducción novedades CLP 2017 (académicas, evaluación, plan de estudios, CHARACTER COUNT!, etc.)
  3. Gobierno Escolar (anexo documento)

NOTA: A partir de las 11:00 am habrá rotación de clases según horario.

  1. CIERRE
Recordar las metas, objetivos y compromisos que resultaron de la dirección de grupo para el año escolar.

  1. CONCLUSION
Los estudiantes se preparan anímicamente a dar inicio al año escolar con una actitud, productiva, proactiva y asertiva.


EQUIPO DIRECTIVO

ANEXO:
MONITOR ACADÉMICO:
MONITOR DE CONVIVENCIA:
Es un estudiante elegido por el Director de Curso y por sus compañeros, en reconocimiento a que posee características ejemplares; por lo tanto la asignación es un honor y contribuirá favorablemente en su desarrollo y crecimiento personal.
 El colegio espera que todos los Monitores Académicos realicen su trabajo con eficacia y responsabilidad. En caso de encontrar dificultades deben buscar apoyo y asesoría en los Profesores, Directores de Curso y Coordinadores de Sección.
Funciones:
·          Ser ejemplo permanente ante sus compañeros en el cumplimiento del Manual de Convivencia, especialmente en relación con los valores del perfil Pirandellista, los deberes y derechos de los estudiantes.
·         Guarda la carpeta de tareas del grado y se encarga de que el docente no salga del aula sin haber consignado la tarea en la misma.
·         Dialogar al respecto con el Profesor o en Coordinación de Sección en caso necesario, cuando el tiempo estimado por el docente no corresponda al real y hubo un exceso de trabajo para los estudiantes.
·         Recordar a los docentes la disposición institucional de no asignar tareas en fechas de evaluaciones intermedias  y finales (a excepción de las asignaturas de baja intensidad). En caso contrario, informar al Coordinador de Sección.
·         Recibir de los compañeros las inquietudes acerca de las dificultades académicas y cumplir con el conducto regular para buscar solución a las mismas.
·         Mantener permanente comunicación con el Coordinador de Sección correspondiente, en caso de no aplicarse lo acordado respecto al número de tareas, evaluaciones programadas, etc.
·         Motivar a sus compañeros para que cumplan por convicción y en forma positiva las normas contempladas en el Manual de Convivencia, especialmente las relacionadas con el aspecto académico.
·         Asistir a las reuniones de Monitores Académicos y posteriormente dar la información necesaria a sus compañeros.
·         Cumplir la obligación de guardar la confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso, durante las reuniones con Coordinación.
·         Estar en la disposición de colaborarle a un compañero que necesite ayuda, ejemplo: reforzar explicaciones de un profesor.
Nota: El Monitor Académico que incumpla con alguna de sus funciones y/o con las características del perfil Pirandellista será reemplazado en el cargo.
Es un estudiante elegido por el Director de Curso y por sus compañeros, en reconocimiento a sus características ejemplares; por lo tanto, la asignación es un honor y contribuirá favorablemente en su desarrollo y crecimiento personal. El colegio espera que todos los Monitores de Convivencia realicen su trabajo con eficacia y responsabilidad. En caso de encontrar dificultades, deben buscar apoyo y asesoría en los profesores, Directores de Curso y Coordinadores de Convivencia.
Funciones
·          Dar buen ejemplo a sus compañeros con sus actitudes, comportamiento y excelente presentación personal; siendo modelo de responsabilidad y respeto con todas las personas de la institución.
·         Recordar a sus compañeros la importancia de mantener el aula en perfecto estado de orden y aseo. Colaborar para que no haya desorden en la repisa del salón
·         Fomentar hábitos de responsabilidad ambiental en sus compañeros para que no boten papeles fuera de la papelera, en los campos deportivos, corredores, etc.
·         Apoyar las diversas campañas que realiza el colegio para mantener las instalaciones en perfecto orden y aseo.
·         Velar por los derechos de los estudiantes, promover el cumplimiento de sus deberes y comunicar al Director de sección  correspondiente las sugerencias de sus compañeros.
·         Verificar el estado de orden y aseo del salón al finalizar cada clase, de acuerdo a los acuerdos del salón
·         Asistir a las reuniones de monitores y posteriormente dar la información recomendada por la Coordinadora a sus compañeros.
·         Elaborar el acta de cada actividad de orientación, firmarla y entregarla al Director de Curso.
·         Cumplir con la obligación de guardar la confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso, durante las reuniones con Coordinación.
Nota: El Monitor de Convivencia que incumpla con alguna de sus funciones y/o con las características del perfil Pirandellista será reemplazado en el cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario