martes, 28 de marzo de 2017

DIRECCIÓN DE GRUPO No. 5 MANUAL DE CONVIVENCIA

DIRECCIÓN DE CURSO
05 - 2017

1.       GENERALIDADES
Fecha:  13 de Marzo de 2017    
Dirigido a: Grados de Segundo a Undécimo
Responsables:  Directores de grupo
Horario: Tutoría.
               
Objetivo General:
Reconocer el manual de convivencia especialmente en los artículos de DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO, DERECHOS, DEBERES, FALTAS, PROCEDIMIENTOS DE FALTAS Y DEBIDO PROCESO.
 Objetivos específicos:
ü  Identificar el manual de convivencia DERECHOS, DEBERES, PROCEDIMIENTOS CONVIVENCIALES Y GARANTIAS DE LOS ESTUDIANTES.
ü  Apropiarse el manual de convivencia en lo que refiere al capítulo trabajado.
ü  Determinar con claridad procesos de garantías para los estudiantes Pirandellistas.
Recursos:
·        Guía de dirección de grupo
·        Agenda
·        Hojas
·        Útiles
·        Salón

2.       INICIO
a.       Establezca grupos de CHARACTER COUNTS! (De acuerdo a casas)
b.      Entregue guía por grupo según corresponda.
c.       Describa la dirección de grupo y socialice la importancia de realizarla a conciencia.

3.       DESARROLLO
a.       Cada uno de los grupos debe desarrollar las actividades correspondientes a su guía, analizando, comprendiendo y apropiando los temas tratados, al terminar la actividad los talleres deben ser archivados en la carpeta de DIRECCION DE GRUPO del salón correspondiente como evidencia.
b.      Al terminar la actividad se escoge un líder de cada grupo que socialice la actividad
c.       En la hoja del anexo realice una síntesis sencilla de los principales aportes del grado, que sirva como instrumento de evaluación y retroalimentación a la gestión y ANEXELA AL ACTA CORRESPONDIENTE.

4.       CIERRE
Para finalizar la actividad haga una pequeña reflexión sobre la importancia de la normatividad en todo tipo de organización social y compárelas (Hogar, universidad, trabajo, colegio)

5.       CONCLUSIÒN
Los estudiantes reconocerán la necesidad del manual de convivencia en la institución y comprenderán el compromiso de su cumplimiento.


EQUIPO DIRECTIVO

GUIA No 1
EL REINO DE NO ME IMPORTA
 Había una vez un pequeño reino que se llamaba Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa unión nació el príncipe José No Me Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba, los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba. Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran, se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura, debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores, para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José. Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle, decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
 Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
1.       De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
CONVIVENCIA ESCOLAR: ______________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre cuatro aspectos que busque la misión del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
4.       Lean con atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)  y definan que entienden por:
FALTAS: _____________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO I: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO II: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO III: ______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       Nombre ejemplos claros de los siguientes aspectos:
ATENUATES: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AGRAVANTES: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)

GUIA No 2

TODOS SOMOS DIFERENTES

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
 Pablo Zevallos - Brasil

ACTIVIDADES
1.       De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia De respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre cuatro aspectos que busque la visión del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
4.       Lean con atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)  y definan que entienden por:
DEBIDO PROCESO: ____________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SANCIONES: ______________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       Nombre ejemplos claros de los siguientes recursos:
APELACIÓN: _______________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DERECHO A LA CONTRADICCIÓN: ________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.       Describa el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
  1. ___________________________________________________________________________________________
  2. ___________________________________________________________________________________________
  3. ___________________________________________________________________________________________
  4. ___________________________________________________________________________________________
  5. ___________________________________________________________________________________________
  6. ___________________________________________________________________________________________

7.       Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)













GUIA No 3
EL REINO DE NO ME IMPORTA
 Había una vez un pequeño reino que se llamaba Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa unión nació el príncipe José No Me Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba, los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba. Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran, se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura, debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores, para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José. Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle, decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
 Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
1.       De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre cuatro propósitos del sistema de gestión de calidad C.L.P.:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
4.       Lean con atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)  y definan que entienden por:
SEGUIMIENTO ACADÉMICO: __________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________SEGUIMIENTO CONVIVENCIAL: _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       Nombre ejemplos claros de los siguientes aspectos:
ASISTENCIA: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACCIONES DE REPARACION: ______________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.       Describa el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
1.       ___________________________________________________________________________________________
2.       ___________________________________________________________________________________________
3.       ___________________________________________________________________________________________
4.       ___________________________________________________________________________________________
5.       ___________________________________________________________________________________________
6.       ___________________________________________________________________________________________
7         Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)



GUIA No 4

TODOS SOMOS DIFERENTES

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
 Pablo Zevallos - Brasil

ACTIVIDADES
1.       De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia de respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre cuatro aspectos que busque la visión del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
4.       Lean con atención el capítulo III COMUNIDAD EDUCATIVA  (páginas 22-25 de la agenda)  y definan que entienden por:
DERECHO: ___________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DEBER: _____________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       Explique tres ejemplos claros de deberes de los estudiantes:
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.       Describa el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
1.       ___________________________________________________________________________________________
2.       ___________________________________________________________________________________________
3.       ___________________________________________________________________________________________
4.       ___________________________________________________________________________________________
5.       ___________________________________________________________________________________________
6.       ___________________________________________________________________________________________

7.       Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)









GUIA No 5
EL REINO DE NO ME IMPORTA
 Había una vez un pequeño reino que se llamaba Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa unión nació el príncipe José No Me Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba, los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba. Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran, se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura, debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores, para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José. Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle, decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
 Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
  1. De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
CONVIVENCIA ESCOLAR: ______________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre cuatro aspectos que busque la misión del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el capítulo III COMUNIDAD EDUCATIVA  (páginas 22-25 de la agenda)  y definan que entienden por:
FALTAS TIPO II: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO III: ______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Explique tres ejemplos claros de derechos  de los estudiantes:
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         _______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)





GUIA No 6

TODOS SOMOS DIFERENTES

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
 Pablo Zevallos - Brasil
ACTIVIDADES
  1. De acuerdo a la lectura anterior responda:
·         ¿Cuál es la importancia de respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Cómo podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda)  y conteste:
Nombre y explique los valores del colegio:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
Nombre cuatro propósitos del sistema de gestión de calidad C.L.P.:
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
·         ________________________________________________________________________________________________
  1. Lean con atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)  y definan que entienden por:
COMPROMISO ACADÉMICO: ___________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COMPROMISO CONVIVENCIAL: _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Nombre ejemplos claros de los siguientes aspectos:
IMPUNTUALIDAD: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TRABAJO FORMATIVO: ________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Describa el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
  1. ___________________________________________________________________________________________
  1. ___________________________________________________________________________________________
  2. ___________________________________________________________________________________________
  3. ___________________________________________________________________________________________
  4. ___________________________________________________________________________________________
  5. ___________________________________________________________________________________________

  1. Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)














GUÍA DE RETROALIMENTACIÓN DIRECCIÓN DE GRUPO MANUAL DE CONVIVENCIA NO 5.

1.       ¿Quedaron claros los capítulos tratados en la dirección de grupo sobre el MANUAL DE CONVIVENCIA, guía No. 5?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Los estudiantes reconocen e identifican sus derechos y deberes? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       ¿Los estudiantes Identificaron con claridad los procedimientos disciplinarios? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       ¿Se reconoce claramente el DEBIDO PROCESO Y EL CONDUCTO REGULAR? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       ¿Se reconoce con claridad el PROYECTO DE CONVIVENCIA CHARACTYER COUNTS!? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Qué comentarios u observaciones recibió del tema de la dirección de grupo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.       ¿Considera necesaria otra dirección de grupo sobre este tema?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
7.       ¿qué temas, conceptos o procedimientos sugiere trabajar?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario