Fecha: 07
de Febrero de 2017
Dirigido a: Grados de Preescolar a
Undécimo
Responsables: Directores de grupo
Horario: 6:30 a 8:30
Objetivo General:
Reconocer con claridad el objetivo y funciones
del gobierno escolar en cada una de sus instancias.
Objetivos
específicos:
ü Promover la participación en la selección
responsable de candidatos estudiantiles para cada una de las instancias del
gobierno escolar
ü Reconocer los diferentes estamentos que
componen el gobierno escolar
ü Conocer cronograma del proyecto de
democracia C.L.P
Recursos:
·
Guía de
dirección de grupo
·
Hojas
·
Útiles
·
Salón
2. INICIO
a.
El
docente leerá el texto sugerido (Anexo 1.)
a los estudiantes y realizara una lluvia de ideas que le permita
concluir la importancia de tener un buen líder y una comunidad organizada,
puede utilizar los siguientes interrogantes:
·
¿Cómo
reacciona una comunidad cuando no tiene un buen líder?
·
¿Qué
ventajas se encuentran en una comunidad que se encuentre organizada sobre la
base del respeto a sus derechos
·
¿Por qué
es importante participar en la elección de nuestros representantes y
gobernantes?
·
¿Cómo
influye la diversidad de pensamientos y los valores como el respeto en el
desarrollo de una sana democracia?
- DESARROLLO
a.
Posterior
a la motivación el docente guiara la actividad, promoviendo los derechos
laborales sociales y culturales, buscando que los estudiantes interrelacionen
diferentes conceptos relativos al tema de derechos laborales económicos,
sociales y culturales. Para ello, podemos desarrollar el ejercicio de la
“última letra”.
Este ejercicio se inicia
con la palabra derechos, se
pide a un estudiante al azar que
mencione otra palabra que empiece con la última letra (S), pero
relacionada con el tema (GOBIERNO ESCOLAR), por ejemplo: sociedad, el siguiente deberá
decir otra palabra que empiece con la última letra de la palabra dicha (D)
nuevamente relacionada el tema, por ejemplo, dignidad, y
así sucesivamente.
Estas palabras se van escribiendo en el tablero y pueden realizar
diferentes actividades con estas como son:
·
Definiciones claras de cada una
de las palabras
·
Enunciados, ejemplo La
democracia da DIGNIDAD a las personas.
·
Crear un cuento por grupo con la
utilización de la mayor cantidad de palabras, etc.
Al finalizar, hacer una reflexión acerca de las expectativas al
iniciar el proceso democrático C.L.P y hacer una síntesis en el acta con las
ideas expresadas
b.
Se
leerán las funciones y requisitos de cada uno de los candidatos al gobierno
escolar (Anexo 2.) en cada salón (recuerde profesor que debe utilizar un
lenguaje claro y accesible de acuerdo al grado donde se encuentre), en el grado
undécimo sea claro sobre la función y responsabilidad de los cargos de
personería y represéntate estudiantil (Anexo 3.), en los demás recalquen la
importancia de elegir de manera correcta por propuestas y no por imagen o
publicidad.

c.
Realice
la selección de CANDIDATOS a representantes de curso, explique que la
elección se llevara a cabo el 28 de Febrero de 20017 en jornada democrática.
d.
Realice
postulación para los cargos internos de su salón, la votación se realizará en
jornada democrática establecida en el punto anterior, los cargos por grado son:
·
Representante
de curso, por cada curso
existirá un Representante Estudiantil, los cuales formarán el Consejo
Estudiantil de la institución y sus funciones serán similares a las del
Representante de los Estudiantes (Anexo 3.).
·
Monitor
académico (Líder de apoyo académico)
·
Monitor
convivencial (Gestor de paz)
·
Candidato
personería (Únicamente grados undécimo).
·
Monitor
ambiental
·
Monitor
de recursos (Interno, encargado de controlar y vigilar el inventario del salón)
e.
Explique
que el segundo lugar para cada cargo será el suplente.
Nota: En acta deben quedar los nombres completos de cada
uno de los candidatos (mínimo dos) para el proceso democrático del salón.
- CIERRE
Realice
una breve reflexión con sus estudiantes sobre la siguiente frase: “Todo derecho
va implícito a un deber cumplido” y como debemos ser responsables al ejercer el
derecho y el deber en un ejercicio democrático.
- CONCLUSIÒN
Los estudiantes
comprenderán la importancia del gobierno escolar y el proceso democrático en la
institución.
EQUIPO DIRECTIVO
ANEXOS:
Anexo 1.LECTURA
EL
PAIS DE LAS LUCES – EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA
En El País de la Luces siempre hubo
libertades y derechos, el sol brillaba todo el día, no había necesidad de
bombillas ni de tener generadores eléctricos, siglos de historia guardados en
la luz como algo natural y propio de aquella nación solitaria en el mundo.
Hacía muchos años que no existía gobierno de
hecho alguno, pues aquellos ciudadanos nunca irrumpían el orden público, sus
relaciones eran cordiales, la luz les proveía de todo aquello que pudieran
necesitar: desde alimentos; frutas y verduras en abundancia, hasta el calor
para contrarrestar las inclemencias del invierno, o simplemente para tener una
vida más armoniosa con la naturaleza. No había conflictos en aquel lugar.
De pronto, un día sin explicación alguna,
¡todo se volvió oscuridad!…
Los habitantes, desconcertados, no supieron
cómo responder al infortunio. El caos se apoderó de los hombres y mujeres, la
luz había sido la ley que contralaba sus acciones y ante la oscuridad parecía
que todo era permitido. Después de algún tiempo de incertidumbre y barbarie, surgieron,
como tradicionalmente lo hacen, algunos grupos de individuos que encontraron
una perspectiva de solución ante el agobiante problema.
Solo tres de ellos sobresalen de entre los
demás para su mención ante el estricto apego a formas de gobierno conocidas por
nosotros, pero novedosas en un país con una población autogobernada.
En el primer grupo se decidió pedir una
solución directa al monarca, un hombre que había heredado el trono de un Estado
sin leyes y que, por tanto, no contaba con la experiencia para poner orden a
sus gobernados.

El segundo grupo optó por utilizar una antigua
ley, que consideraron suprema, fundamental y perfecta, pero aquella no pudo ser
recordada por sus viejos escribanos, quienes no conocían otra forma de lectura
más que aquella que se apoya en la iluminación, además ¿quién respeta una ley
que apenas y se distingue en la oscuridad y que fácilmente amolda sus palabras
a los intereses de los poderosos?
El tercer grupo decidió ser más práctico.
Sabían que era necesario explotar otras formas de establecer un nuevo régimen,
lo que naturalmente antes era, ahora era necesario reconstruir.
Usaron como instrumento el sentido del oído;
sería entonces su voz el canal adecuado para instaurar el orden, y como el
habla utiliza a la razón y al argumento como cualidades medibles de
inteligencia, no hubo duda en la elección objetiva de quienes debían asumir el
mando de la administración pública, no hubo tráfico de influencias, ni
corrupción, todos se comunicaban en asamblea, donde se convocaba primero al
silencio y después a las autoridades electas por sus méritos y discursos;
aquellos, moderados en un orden estricto, pues estaba en juego nada menos que
la supervivencia de todos
Tomado de
internet,http://colombiaestadodetodos.blogspot.com.co/2013/09/el-pais-de-las-luces-el-cuento-de-la.html
Anexo 2.
PERSONERIA
(Art. 94 Ley 115. Art. 28 Decreto 1860)
En el CLP
los estudiantes eligen a un (una)
joven del último grado que ofrece, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de
sus derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los
reglamentos y el Manual de Convivencia. Ante todo el joven elegido debe ser:
responsable, íntegro, justo, respetuoso, visionario, creativo, sereno, con
capacidad para comprender a los demás y gozar de una popularidad pura, es decir
sin máscaras. Debe tener iniciativa para desarrollar proyectos que busquen el
bienestar de la comunidad a esto se le suma, la rectitud, la perseverancia, el
coraje, la determinación, la paciencia y la habilidad para animar al grupo que
representa en casos comprometedores. Además de tener un buen nivel académico
que le permita sortear su quehacer estudiantil con las actividades propias de
su cargo. Uno de sus mejores instrumentos de convocatoria, será entonces el
buen ejemplo si no tiene consignaciones por faltas en el observador del estudiante.
FUNCIONES
DEL PERSONERO:
- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la Comunidad Educativa.
- Entregar un plan de trabajo y exponerlo ante los estudiantes.
- Promover proyectos y estrategias, atendiendo necesidades e inquietudes dentro de la institución.
- Presentar al Rector y al Consejo Directivo del colegio las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. Es decir, mediar en los conflictos y proponer soluciones.
El personero se elige dentro de los treinta días calendario
siguiente al de la iniciación de clases por un período lectivo anual. Para tal
efecto, el rector convoca a todos los estudiantes matriculados con el fin de
elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El cargo de
personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los
estudiantes al Consejo Directivo.
La elección del personero o personera estudiantil fortalece el
ejercicio de la democracia dentro de las instituciones educativas. Por ello, y
evitando perder el curso transparente que deben tener estas actividades, es
recomendable tener en cuenta:
No utilizar mecanismos proselitistas de compra de votos, tales como regalos y premios o promesas que no son de su competencia o que no se puedan cumplir.
- Tratar de manera respetuosa y ética a las personas que también aspiran a ser elegidas.
- No realizar campañas que lastimen física o emocionalmente a algún miembro de la comunidad educativa, hablando siempre con la verdad y sin hacer falsas promesas que luego no pueda cumplir.
CONSEJO ESTUDIANTIL
Art.
93 Ley 115 Art. 29 Decreto 1860
Este organismo asegura y garantiza el
continuo ejercicio de la participación de los estudiantes y estará integrado
por un representante de cada grado de
tercero a undécimo ofrecidos por el
colegio.
El Consejo Directivo convoca en el primer
mes de labores a asambleas con el fin de que todos los delegados designen
mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo.
Los estudiantes del nivel de preescolar y de
los tres primeros grados del ciclo de primaria serán convocados a una asamblea
conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el grado
tercero.
FUNCIONES
DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES:
- Darse su propia organización interna.
- Elegir su representante al Consejo Directivo, que será un alumno del último grado quien debe poseer ciertas características como liderazgo, disciplina, buen rendimiento académico, activo en el cumplimiento de su tarea.
- Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
- Promover la vivencia de la filosofía, visión y misión del CLP manifestados en su P.E.I., énfasis y manual de convivencia
COMITÉ DE CONVIVENCIA
Todas las instituciones educativas y centros
educativos oficiales y no oficiales del país deberán conformar, como parte de
su estructura, el Comité Escolar de Convivencia, encargado de apoyar la labor
de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el
ejercicio de los
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos,
así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la
prevención y mitigación de la violencia escolar.
Lo integran los siguientes miembros:
·
El director integral de sección,
quien convoca y preside.
·
Un representante del personal
administrativo y/o operativo del plantel, elegido por estos mismos.
·
Dos representantes de los
docentes
·
El representante de los
estudiantes ante el Consejo Directivo
·
El personero de los estudiantes
·
Dos representantes de los padres
de familia.
El
comité de convivencia se instala dentro de los primeros sesenta días
calendario escolar y se reúnen ordinariamente cada dos meses. Las reuniones
extraordinarias se harán cuando los miembros del comité lo estimen conveniente.
Cada comité establece su propia metodología de trabajo.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA
1. Desarrollar acciones para la promoción y
fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
2. Promover la prevención y mitigación de la
violencia escolar y el embarazo en la adolescencia
3. Atender de las situaciones que afectan la
convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y
reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las
estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar
y por el respectivo Comité municipal, distrital o departamental de Convivencia
Escolar, dentro del respeto absoluto de la Constitución y la ley.

5. Evaluar y mediar los conflictos que se
presenten entre los docentes, docentes y estudiantes y los que surjan entre estos últimos.
6. Llevar a cabo el seguimiento al
cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.
Anexo 3.
EL REPRESENTANTE Y EL PERSONERO ESTUDIANTIL de los Estudiantes son estudiantes del
último grado de educación que ofrece la institución, deben haber permanecido en
el Colegio como estudiantes por lo menos los dos (2) años inmediatamente
anteriores para que conozcan la realidad escolar. Durante esos 2 años se deben
haber destacado por su rendimiento y comportamiento escolar y figurado entre
los diez (10) primeros estudiantes del curso y no haber tenido matrícula
condicional o seguimiento escolar por conductas no deseables. Estos ediles,
Representante y Personero, simultáneamente no pueden ser Monitores.
Los
aspirantes a estas distinciones deben presentar un proyecto de su plan de
trabajo, al inscribirse como elegibles en Rectoría, en las dos primeras semanas
de iniciación de clases del año escolar. En los dos (2) primeros días de la
tercer (3) semana de clases el Rector citará a reunión de Consejo Directivo
para seleccionar dos ternas, una para elegir Representante y Suplente y otra
para elegir Personero y Suplente.
Los
aspirantes a estas distinciones, deben cumplir con las normas consagradas en la
Ley 115 de 1994, el Decreto reglamentario 1860 de 1994 y el Manual de
Convivencia Escolar. El Representante y el Personero Estudiantil deben
coordinar sus funciones y acordar las estrategias y gestiones a desarrollar en
beneficio de los estudiantes y la institución educativa, para evitar
enfrentamientos y presentar peticiones solidarias. El plan y cronograma de sus
trabajos o actividades deben presentarlo a Rectoría para conciliar, dosificar o
racionalizar sus propuestas y ubicarlos dentro del cronograma institucional.
FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE LOS
ESTUDIANTES:
Presentar
iniciativas para beneficio de los compañeros y la Institución en los aspectos
relacionados con:
1.
La
adaptación, modificación o actualización del manual de convivencia o reglamento
escolar, y sobre la metodología o formas utilizadas para desarrollar y evaluar
los aspectos formativos y cognoscitivos.
2.
La
organización de eventos sociales, deportivos, culturales, artísticos,
comunitarios, enmarcados en una planeación y racionalidad para que no
interfieran con las actividades formativas y cognoscitivas.
3.
El
desarrollo de actividades para fomentar la práctica de los valores humanos y
sociales con el fin de buscar la participación responsable, justa y democrática
de los compañeros en la vida y el gobierno escolar.
4.
La
solución de fenómenos o dificultades técnico-pedagógicas que afectan a la
comunidad en forma parcial o total, debido a relaciones interpersonales, al
grado de idoneidad o responsabilidad de un agente educativo.
5.
Propuestas
para tomar decisiones sobre aspectos administrativos, financieros, mejorar la
calidad del servicio educativo y el aprestamiento para obtener mejores
resultados en las pruebas de estado y para el ingreso a la universidad u otras
instituciones de educación superior.
6.
Organización
del funcionamiento del Consejo de estudiantes, en el cual actuará como
Presidente.
7.
La
divulgación de sus funciones para cumplir con el papel de orientar y ser vocero
de sus compañeros.
FUNCIONES DE PERSONERO DE LOS
ESTUDIANTES:
1.
Promover
el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles,
consagrados en la Constitución Política, en las Leyes o decretos reglamentarios
y el Manual de Convivencia Escolar.
2.
Gestionar
ante el Rector y/o los diferentes Consejos Administrativos de la Institución,
la toma de decisiones para:
2.1.
Proteger los derechos estudiantiles.

2.3
Actuar como Fiscal en el Consejo Estudiantil.
3.
Diseñar
mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y
deberes estudiantiles.
4.
Recibir
y evaluar las quejas y reclamos que presentan los estudiantes sobre lesiones a
sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el
incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
5.
Cuando
lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que
haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas
por su intermedio.
6.
Prever
momentos que permitan la divulgación de las funciones de los Líderes
Estudiantiles, de los deberes y derechos del estudiante.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS MONITORES ACADÉMICO
Y REPRESENTANTE CONVIVENCIAL DEL CURSO:
El
Monitor del Curso es el vocero de cada grupo elegido por sus compañeros a
través del voto secreto. Tendrán derecho a este honor los estudiantes más
sobresalientes de la institución.
FORMA DE ELECCIÓN: el Monitor Académico y Convivencial del
curso y su Suplente se escogerán entre los estudiantes más sobresalientes en su
rendimiento académico, colaboración y compañerismo. Serán elegidos por votación
popular en reunión presidida por el Director de Grupo para un período de un año
escolar. La elección de Monitores se efectuará en la jornada democrática del 02
de marzo de 2016.
1.
El
Monitor electo será el estudiante que obtenga la mayor votación y el Suplente
quien ocupe el segundo lugar en la votación.
RELEVO DEL CARGO: el Monitor del curso que no cumpla con
sus funciones o que cometa alguna falta grave, será relevado del cargo,
utilizando el mismo mecanismo, que para la elección.
1.
Un Monitor
simultáneamente no puede ser Representante o Personero Estudiantil.
2.
Al
iniciar cada año escolar el Director de Grupo, debe promover la elección del
nuevo Monitor o la reelección.
FUNCIONES DEL MONITOR ACADÉMICO Y
REPRESENTANTE DE CONVIVENCIA DEL CURSO Y SUS SUPLENTES:
Los monitores del salón son líderes
comprometidos en su gestión, no muestran preferencias ni abusan de su
autoridad, son elegidos por votación interna en cada grado.
El monitor de convivencia será
denominado “Gestor de paz” y el monitor académico “líder de apoyo
pedagógico"
1.
Mantener
las mejores relaciones humanas con los Directores de Curso, Docentes y
Estudiantes.
2.
Solicitar
comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo
cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso.
3.
Coordinar
con los Monitores de Área, Directores de Grupo y Directiva de los Comités
Motivadores, las funciones y actividades comunes para evitar mal entendidos,
enfrentamientos, propiciar la armonía, el éxito de sus labores, en pro de sus compañeros
y la institución educativa.
4.
Fomentar
los buenos modales entre sus compañeros y evitar los comentarios y actividades
que lesionen la dignidad de la persona humana, para propender por una educación
integral.
5.
Inculcar
el hábito del estudio en las horas libres, y la disciplina; en este caso
mantener el aula abierta.
6.
Llevar
la vocería del curso ante el Director de Grupo, Dirección de Sección, en casos
especiales ante el Rector del plantel, con el fin de estudiar y buscar
soluciones a las necesidades, problemas e inquietudes que se presenten en el
curso o el centro educativo. Si estas expectativas no son atendidas o
solucionadas, presentárselas al Personero y/o Representante de los Estudiantes
para que las gestionen ante el Consejo Académico o el Consejo Directivo.
7.
Coordinar
con los comités, que el salón permanezca limpio, decorado y ordenado,
promoviendo campañas escolares de aseo entre sus compañeros, con el fin de
preservar el medio ambiente y en buenas condiciones los muebles y enseres del
respectivo salón de clases y la institución

8.
Motivar
diariamente a sus compañeros sobre la importancia de la asistencia, la
formación y la convivencia en general.
9.
Pasar
informe por escrito al Director de Grupo, de los compañeros que sobresalgan por
sus actividades positivas o negativas.
FUNCIONES DEL SUPLENTE DEL MONITOR ACADÉMICO
Y REPRESENTANTE CONVIVENCIAL DEL CURSO:
El
Monitor Suplente es el estudiante que obtenga el segundo puesto en las
votaciones.
1.
Reemplazar
al Monitor en todas las funciones cuando éste falte, se ausente temporalmente,
por permiso o enfermedad, o cuando éste sea relevado.
2.
Conocer
todas las funciones del Monitor y colaborarle en la gestión de éstas y en la
elaboración de informes y controles.
MONITOR AMBIENTAL
Son estudiantes que actuarán como veedores
ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la
política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las
funciones asignadas al Comité Ambiental.
FUNCIONES DE UN MONITOR AMBIENTAL
·
Asesorar al Gobierno Escolar,
con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución
educativa.
·
Liderar la formulación,
implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.
·
Adelantar proyectos y programas
que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE.)
·
Proponer programas y proyectos
para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los
estudiantes de educación media vocacional (grados 10 y 11).
·
Generar espacios pedagógicos
educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales,
así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de
acuerdo con el calendario ambiental.
·
Promover el derecho a un
ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos.
·
Promover la formulación e
implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental
"Sigan
las ideas, no sigan a los hombres, es siempre el mensaje a los jóvenes. Los
hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen
viva la democracia."
Raul
Alfonsin
CANDIDATURAS
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