1.
GENERALIDADES
Fecha: 13 de Marzo de 2017
Dirigido a: Grados de Segundo
a Undécimo
Responsables: Directores de grupo
Horario: Tutoría.
Objetivo General:
Reconocer el manual de convivencia especialmente en los
artículos de DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO, DERECHOS, DEBERES,
FALTAS, PROCEDIMIENTOS DE FALTAS Y DEBIDO PROCESO.
Objetivos específicos:
ü Identificar el manual de convivencia
DERECHOS, DEBERES, PROCEDIMIENTOS
CONVIVENCIALES Y GARANTIAS DE LOS ESTUDIANTES.
ü Apropiarse el manual de convivencia
en lo que refiere al capítulo trabajado.
ü Determinar con claridad procesos de
garantías para los estudiantes Pirandellistas.
Recursos:
·
Guía
de dirección de grupo
·
Agenda
·
Hojas
·
Útiles
·
Salón
2. INICIO
a. Establezca grupos de CHARACTER COUNTS! (De acuerdo a casas)
b. Entregue guía por grupo según corresponda.
c. Describa la dirección de grupo y socialice la importancia de realizarla
a conciencia.
3. DESARROLLO
a. Cada uno de los grupos debe
desarrollar las actividades correspondientes a su guía, analizando,
comprendiendo y apropiando los temas tratados, al terminar la actividad los
talleres deben ser archivados en la carpeta de DIRECCION DE GRUPO del salón correspondiente como evidencia.
b. Al terminar la actividad se escoge un líder de cada grupo que socialice
la actividad
c.
En la hoja del anexo realice
una síntesis sencilla de los principales aportes del grado, que sirva como
instrumento de evaluación y retroalimentación a la gestión y ANEXELA AL ACTA CORRESPONDIENTE.
4. CIERRE
Para finalizar la actividad haga una pequeña reflexión sobre la
importancia de la normatividad en todo tipo de organización social y compárelas
(Hogar, universidad, trabajo, colegio)
5. CONCLUSIÒN
Los
estudiantes reconocerán la necesidad del manual de convivencia en la
institución y comprenderán el compromiso de su cumplimiento.
EQUIPO DIRECTIVO
GUIA No 1
EL REINO DE NO ME IMPORTA
Había una vez un pequeño reino que se llamaba
Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa
unión nació el príncipe José No Me
Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba
Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que
se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes
arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar
por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba,
los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le
importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo
cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora
y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y
vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no
tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que
encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la
gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba.
Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el
Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la
princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera
dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le
importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas
pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que
deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe
José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de
Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para
cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le
propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran,
se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban
obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso
contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse
en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura,
debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores,
para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían
dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que
se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a
las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las
mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían
flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los
comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su
clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José.
Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle,
decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese
momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su
pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de
todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete
días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
1.
De
acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Lean con
atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
CONVIVENCIA ESCOLAR:
______________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Lean con
atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda) y conteste:
Nombre
cuatro aspectos que busque la misión del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
4.
Lean con
atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS
DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)
y definan que entienden por:
FALTAS:
_____________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO I: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO II: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO III: ______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Nombre
ejemplos claros de los siguientes aspectos:
ATENUATES: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AGRAVANTES:
_______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Explique en
una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA
con CHARACTER
COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUIA No 2
TODOS SOMOS DIFERENTES
Cuenta una
historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se
reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el
curso.
El pájaro
insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación
fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de
subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas
formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de
la escuela.
Y así siguieron
los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las
sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los
animales practicasen todas las disciplinas.
Al día
siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio,
el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta
velocidad como él.
Sin embargo, las
dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a
volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y
volara.
El conejo saltó
desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No
aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que
volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo,
pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso
esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando
muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma
situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron
volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas.
¿Y saben por
qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos
diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás
ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y
talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Pablo
Zevallos -
Brasil
ACTIVIDADES
1.
De
acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia De respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Lean con
atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Lean con
atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la
agenda) y conteste:
Nombre
cuatro aspectos que busque la visión del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
4.
Lean con
atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS
DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)
y definan que entienden por:
DEBIDO PROCESO: ____________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SANCIONES: ______________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Nombre
ejemplos claros de los siguientes recursos:
APELACIÓN: _______________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DERECHO A LA CONTRADICCIÓN: ________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Describa
el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
7.
Explique en
una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA
con CHARACTER
COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUIA No 3
EL REINO DE NO ME IMPORTA
Había una vez un pequeño reino que se llamaba
Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa
unión nació el príncipe José No Me
Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba
Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que
se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes
arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar
por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba,
los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le
importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo
cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora
y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y
vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no
tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la
gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba.
Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el
Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la
princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera
dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le
importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas
pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que
deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe
José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de
Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para
cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le
propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran,
se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban
obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso
contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse
en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura,
debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores,
para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían
dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que
se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a
las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las
mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían
flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los
comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su
clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José.
Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle,
decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese
momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su
pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de
todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete
días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
1.
De
acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Lean con
atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Lean con
atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la
agenda) y conteste:
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre
cuatro propósitos del sistema de gestión de calidad C.L.P.:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
4.
Lean con
atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS
DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda)
y definan que entienden por:
SEGUIMIENTO ACADÉMICO:
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________SEGUIMIENTO CONVIVENCIAL: _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Nombre
ejemplos claros de los siguientes aspectos:
ASISTENCIA: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACCIONES DE REPARACION: ______________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Describa
el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
1.
___________________________________________________________________________________________
2.
___________________________________________________________________________________________
3.
___________________________________________________________________________________________
4.
___________________________________________________________________________________________
5.
___________________________________________________________________________________________
6.
___________________________________________________________________________________________
7
Explique en
una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA
con CHARACTER
COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUIA No 4
TODOS SOMOS DIFERENTES
Cuenta una
historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se
reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el
curso.
El pájaro
insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación
fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de
subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de
todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de
disciplinas de la escuela.
Y así siguieron
los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las
sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los
animales practicasen todas las disciplinas.
Al día
siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio,
el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta
velocidad como él.
Sin embargo, las
dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a
volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y
volara.
El conejo saltó
desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No
aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que
volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo,
pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso
esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando
muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma
situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron
volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas.
¿Y saben por
qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos
diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás
ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y
talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Pablo
Zevallos -
Brasil
ACTIVIDADES
1.
De
acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia de respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Lean con
atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Lean con
atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la
agenda) y conteste:
Nombre cuatro
aspectos que busque la visión del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
4.
Lean con
atención el capítulo III COMUNIDAD
EDUCATIVA (páginas 22-25 de la
agenda) y definan que entienden por:
DERECHO: ___________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DEBER: _____________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Explique
tres ejemplos claros de deberes de los estudiantes:
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Describa
el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
1.
___________________________________________________________________________________________
2.
___________________________________________________________________________________________
3.
___________________________________________________________________________________________
4.
___________________________________________________________________________________________
5.
___________________________________________________________________________________________
6.
___________________________________________________________________________________________
7.
Explique en
una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA
con CHARACTER
COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUIA No 5
EL REINO DE NO ME IMPORTA
Había una vez un pequeño reino que se llamaba
Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa
unión nació el príncipe José No Me
Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba
Cristina Porque me da la Gana, tanto los reyes como los súbditos hacían lo que
se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes
arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar
por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba,
los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le
importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo
cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora
y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando les daba la gana y
vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar patatas y ellos no
tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que
encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando les daba la
gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba.
Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba, o sea que el
Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la
princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera
dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le
importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer patatas
pretendía que le vendieran patatas. Beatriz tenía muchos pretendientes que
deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe
José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de
Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para
cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le
propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran,
se establecieron horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban
obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso
contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse
en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura,
debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores,
para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían
dormir, los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que
se les pedía y no lo que les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a
las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las
mismas, gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían
flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rápidamente, los
comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su
clientela. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José.
Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle,
decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese
momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su
pueblo. No tardó en decirle que sí.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de
todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete
días. José y Beatriz tuvieron seis hijos y vivieron muy felices.
Priscila (Cádiz) a: http://www.todopapas.com/
ACTIVIDADES
- De acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia de generar normas en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
CONVIVENCIA ESCOLAR: ______________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda) y conteste:
Nombre
cuatro aspectos que busque la misión del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el capítulo III COMUNIDAD EDUCATIVA (páginas 22-25 de la agenda) y definan que entienden por:
FALTAS TIPO II: _______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS TIPO III: ______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Explique tres ejemplos claros de derechos de los estudiantes:
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUIA No 6
TODOS SOMOS DIFERENTES
Cuenta una
historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se
reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el
curso.
El pájaro
insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación
fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de
subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de
todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de
disciplinas de la escuela.
Y así siguieron
los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las
sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los
animales practicasen todas las disciplinas.
Al día
siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio,
el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta
velocidad como él.
Sin embargo, las
dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a
volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y
volara.
El conejo saltó
desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No
aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que
volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo,
pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso
esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando
muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma
situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron
volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas.
¿Y saben por
qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos
diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás
ladrará como un perro, o nadará como un pez. No todos podemos ser habilidosos y
talentosos en lo mismo, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Pablo
Zevallos -
Brasil
ACTIVIDADES
- De acuerdo a la lectura anterior responda:
·
¿Cuál es
la importancia de respetar las diferencias en una organización o grupo social?
____________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
podemos comparar la historia con el ambiente del colegio?
____________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el capítulo de título preliminar y definan que entienden por :
MANUAL DE CONVIVENCIA: ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el horizonte institucional del colegio (páginas 64 y 65 de la agenda) y conteste:
Nombre y
explique los valores del colegio:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
Nombre
cuatro propósitos del sistema de gestión de calidad C.L.P.:
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
·
________________________________________________________________________________________________
- Lean con atención el capítulo IV PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS (páginas 39-44 de la agenda) y definan que entienden por:
COMPROMISO ACADÉMICO: ___________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COMPROMISO CONVIVENCIAL: _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Nombre ejemplos claros de los siguientes aspectos:
IMPUNTUALIDAD:
_______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TRABAJO FORMATIVO: ________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Describa el debido proceso convivencial del colegio, en pasos:
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- ___________________________________________________________________________________________
- Explique en una hoja anexa (reciclaje) la DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y EXPERIENCIA con CHARACTER COUNTS! (PROYECTO DE CONVIVENCIA C.L.P)
GUÍA DE RETROALIMENTACIÓN DIRECCIÓN
DE GRUPO MANUAL DE CONVIVENCIA NO 5.
1.
¿Quedaron claros los capítulos tratados
en la dirección de grupo sobre el MANUAL DE CONVIVENCIA, guía No. 5?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Los estudiantes reconocen e
identifican sus derechos y deberes? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Los estudiantes Identificaron con
claridad los procedimientos disciplinarios? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Se reconoce claramente el DEBIDO
PROCESO Y EL CONDUCTO REGULAR? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Se reconoce con claridad el
PROYECTO DE CONVIVENCIA CHARACTYER COUNTS!? Describa evidencias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Qué comentarios u observaciones recibió del tema de
la dirección de grupo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Considera necesaria otra dirección
de grupo sobre este tema?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
7.
¿qué temas, conceptos o
procedimientos sugiere trabajar?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario