martes, 22 de agosto de 2017

DIRECCIÓN DE CURSO 06 - 2017





1.       GENERALIDADES
Fecha:  07 de Abril de 2017        
Dirigido a: Grados de Pre jardín a Undécimo
Responsables:  Directores de grupo
Horario: Tutoría.
               
Objetivo General:
Demostrar que el valor del respeto trae como resultado un ambiente escolar amable, cordial y físicamente seguro.
Objetivos específicos:
ü  Resaltar la importancia del valor del respeto en nuestro entorno, para una sana convivencia.
ü  Comprender que la “Regla de Oro” universal (no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti) es la norma básica del respeto.
Recursos:
·        Guía de dirección de grupo
·        Agenda
·        Hojas
·        Útiles
·        Salón

2.       INICIO
a.       Establezca grupos de CHARACTER COUNTS! (De acuerdo a casas)
b.      Entregue guía por grupo según corresponda.
c.       Explique la dirección de grupo y socialice la importancia de realizarla a conciencia.

3.       DESARROLLO
a.       Escoja y analice una de las frases trabajadas en el mes de la PILARIZACION DEL RESPETO:
Marzo 15: La palabra respeto proviene del latín “respectus” y significa atención o consideración, está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia, es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
b.      FraseCelebre.net
Marzo 20: El valor más importante en un ser humano es el respeto, cuando una persona tiene respeto el resto de los valores se dan solos, si respetas brindas libertad, si respetas vives mejor con las personas que te rodean, por eso vamos a practicar el respeto, vamos a dejar de hacer esas cosas que violan la dignidad de los demás y a vivir mejor.
  1.                JOSSELYN ESPINOZA 
Marzo 27: El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.
  1.       Henry F. Amiel 
Abril 03: La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir
  1. Henri-Frédéric Amiel
Abril 10: ..“No es la altura, ni el peso, ni la belleza, ni un título o mucho dinero lo que convierte a una persona en grande… Es su honestidad, su decencia, su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses de los demás”…, Cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que habla, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe… Una persona es grande cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuándo obra no de acuerdo con lo que esperan de ella, sino de acuerdo con lo que espera de sí misma… Algunas personas tienen valor, otras tienen precio…
Tomado de mensaje de la madre Teresa de Calcuta
b.      Cada uno de los grupos debe desarrollar las actividades correspondientes a su guía, analizando, comprendiendo y apropiando los temas tratados, al terminar la actividad los talleres deben ser archivados en la carpeta de DIRECCION DE GRUPO del salón correspondiente como evidencia.
c.       Al terminar la actividad se escoge un líder de cada grupo que socialice la actividad

4.       CIERRE
Para finalizar la actividad haga una pequeña reflexión sobre la importancia del valor del respeto en todo tipo de organización social y compárelas (Hogar, universidad, trabajo, colegio)

5.       CONCLUSIÒN
Los estudiantes creerán  que el bienestar y la dignidad de todas las personas es importante simplemente porque son seres humanos y que se debe tratar a cada persona con respeto, a juzgarlos por su carácter y capacidad sin tener en cuenta la raza, religión, orientación sexual, ideología política, género, edad, u otras características personales o físicas.


EQUIPO DIRECTIVO





























ACTIVIDAD

 “LA MESITA DE LA ABUELA”

Una señora que había vivido toda la vida con su marido quedó viuda cuando estaba próxima a cumplir los ochenta años. Sus hijos, que desde hacía tiempo se habían independizado y tenían cada uno su propia familia, se reunieron para decidir qué hacer. Todos estaban de acuerdo en que no podían dejarla sola, pero ninguno quería llevarla a vivir a su casa. La idea de llevarla a un hogar de ancianos también fue descartada, pues todos alegaron no contar con el dinero suficiente para pagar las mensualidades. Ya estaban a punto de pelearse, cuando intervino la nieta preferida de la señora, una encantadora niñita de 4 años, hija del menor de los hijos, y dijo que ella quería que la abuelita se fuera a vivir a su casa. Ninguno se atrevió a decir que no, pues la niña erala adoración de toda la familia, y además la abuela estaba presente cuando la pequeña hizo su ofrecimiento. De modo que los padres de la niña no tuvieron más remedio que llevarse a vivir a la abuela con ellos. Desde la muerte de su esposo el ánimo de la señora había decaído mucho y su salud había empezado a deteriorarse rápidamente. No veía ni oía bien, y las manos le temblaban continuamente. Su hijo y su nuera no le tenían la más mínima paciencia, y a todo momento la regañaban y la hacían sentir torpe e inútil. Con frecuencia le gritaban, y a veces incluso la tomaban de los hombros y la sacudían, reprochándole sus achaques. La falta de consideración por la señora llegó a su punto máximo cuando decidieron instalarle una mesita en un rincón del comedor para no tener que verla temblequeando y dejando caer gotas de sopa o granos de arroz sobre el mantel. Un día, al llegar del trabajo, el padre encontró a su hija tratando de construir algo con sus bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la niña le contestó inocentemente:
-Estoy construyendo una mesita para que tú y mamá coman cuando estén viejitos. Al oír a su hija hablar así, al hombre se le encogió el corazón y corrió a contarle a su esposa, con lágrimas en los ojos, lo que la niña acababa de decir. Desde entonces la abuela volvió a tener su lugar en la mesa, y fue tratada por su hijo y su nuera con el respeto que se merecía.
Hermanos Grimm
DEFINICIÓN DE RESPETO: El Respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. Es respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medioambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. LAS PERSONAS RESPETUOSAS SON: sencillas, atentas, consideradas, cordiales, responsables, solidarias. LAS PERSONAS IRRESPETUOSOS SON: desconsideradas, abusivas, groseras, egoístas, ofensivas, dañinas.
ACTIVIDAD:
  1. Teniendo en cuenta el cuento y la definición de RESPETO:
Escriba algunas actitudes, cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Con cuál de los personajes del cuento se identifica? , ¿Porque?  
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué otro título y final le daría a la historia? , ¿Porque?   
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo aporta usted, a que este valor se ponga en práctica en su vida? (Familia, colegio, amigos)
 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela)
 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál o cuáles considera que son los valores que resalta el cuento?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.       ¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el valor del respeto?12.
 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Qué falencias tiene una persona que carece del valor del respeto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Elaborar un símbolo que represente el valor del respeto.


COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:
MOMENTO
Se demuestra irrespeto cuando:
Se observa respeto cuando:
El salón de clase



Mi familia



En una Izada de bandera



Con la naturaleza



Con los animales





















No hay comentarios:

Publicar un comentario