1. GENERALIDADES
Fecha: 04 de mayo
de 2017
Dirigido a: Grados de Pre jardín a Undécimo
Responsables: Directores
de grupo
Horario: Tutoría.
Objetivo General:
Demostrar las características de la
responsabilidad para de esta manera reconocer la implicación de este valor en
sus vidas.
Objetivos específicos:
ü Reconocer el
valor de la responsabilidad como parte esencial de una sana convivencia.
ü Comprender que la responsabilidad
determina las consecuencias de muchos de los actuares de una persona en todos
los aspectos de la vida y los resultados exitosos de los mismos.
Recursos:
·
Guía de dirección de grupo
·
Agenda
·
Hojas reciclables
·
Útiles
·
Salón
2. INICIO
a.
Establezca grupos de CHARACTER COUNTS! (De acuerdo a casas)
b.
Entregue guía por grupo según corresponda.
c.
Explique la dirección de grupo y socialice la importancia de
realizarla a conciencia.
3. DESARROLLO
a.
Lea y explique las metas actitudinales del valor de la responsabilidad
que están siendo trabajadas de manera
Transversal
(todas las asignaturas). VER PORTAFOLIO
DE TRABAJO, Documento de metas actitudinales, realice reflexión sobre la
importancia del valor de la responsabilidad y el peso que tendrá en la
valoración de las diferentes asignaturas.
b.
Lea y recuerde con sus estudiantes la historia de “Ubuntu” (Historia Africana) que aparece en el numeral 3. de la guía de dirección de
grupo No 4-2017 con fecha del 23 de febrero y sobre esta historia y
las siguientes definiciones desarrolle las siguientes actividades (utilice
hojas recicladas para las evidencias).
DEFINICIONES
RESPONSABILIDAD: La palabra
Responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de
responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento
de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de
responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o
no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL: La responsabilidad
social es el compromiso, obligación y deber
que poseen los individuos o miembros de una sociedad o empresa,
voluntariamente, de contribuir para una sociedad más justa, la
responsabilidad social es llevada a cabo por un individuo (responsabilidad
social individual) o en conjunto, con el demás personal que conforman una
empresa u organización (responsabilidad social gubernamental, responsabilidad
social empresarial, responsabilidad social organizacional, etcétera) con el fin
de adoptar estrategias y hábitos que permitan disminuir los impactos negativos
que puedan ocasionar a la sociedad.
RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL: Concepto según el cual las
personas o las organizaciones tienen en cuenta los intereses de la sociedad al
responsabilizarse del impacto que tienen sus actividades en las comunidades y
en el medio ambiente en todos los aspectos de sus operaciones, En otras
palabras, este término habla del grado de compromiso que, como personas,
tenemos hacia el entorno que nos rodea, aunque también incluye a
organizaciones, empresas y otros agentes.
· Escribir una frase o enunciado
reflexivo sobre cada una de las definiciones.
· crear un logo o dibujo que lo
represente
· describir un ejemplo de cada
una
c.
A continuación encontrara las
frases de responsabilidad para este mes, léalas y a través de una lluvia de
ideas reflexione sobre las dos primeras semanas, 17 y 24 de abril que
corresponden a las semanas anteriores, con estas reflexiones realice el “Ubuntu” (Compromiso, promesa, legado
etc.) de su grado para vivenciar en este mes.
ABRIL 17. “Debes asumir tu responsabilidad
personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero
te puedes cambiar a ti mismo, eso es algo que tienes a tu cargo”.-Jim Rohn.
ABRIL 24. “El liderazgo trata
de tomar responsabilidad, no ponerse excusas”.-Mitt Romney.
MAYO 01. “Cada derecho
implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación, cada posesión,
un deber”.-John D. Rockefeller.
MAYO 08. “La bondad es la
única inversión que nunca falla” – Henry David Thoreau
MAYO 15. “Sólo cuando el
último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado,
te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana
Al
terminar la actividad los talleres deben ser archivados en la carpeta de DIRECCIÓN
DE GRUPO del salón correspondiente como evidencia
d.
CIERRE
Para finalizar la actividad haga una pequeña reflexión
sobre la importancia del valor de la responsabilidad en todo tipo de
organización social y compárelas en otros espacios organizacionales (Hogar,
universidad, trabajo, colegio)
e.
CONCLUSIÒN
Los estudiantes reconocerán que los resultados educativos y
formativos que impactan a los estudiantes a desarrollar la red de
conocimientos, valores, habilidades y rasgos de conducta se definen a través del
actuar ético de los mismos.
EQUIPO DIRECTIVO
ACTIVIDAD
- Teniendo en cuenta el cuento y la definición de RESPETO:
Escriba algunas actitudes, cualidades o
comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Con
cuál de los personajes del cuento se identifica? , ¿Porque?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué
otro título y final le daría a la historia? , ¿Porque?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo aporta usted, a que este valor se ponga en
práctica en su vida? (Familia, colegio, amigos)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál
es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál
o cuáles considera que son los valores que resalta el cuento?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1.
¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el
valor del respeto?12.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué falencias tiene una persona que carece del
valor del respeto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Elaborar un símbolo que represente el valor
del respeto.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:
MOMENTO
|
Se demuestra irrespeto cuando:
|
Se observa respeto cuando:
|
El salón de clase
|
|
|
Mi familia
|
|
|
En una Izada de bandera
|
|
|
Con la naturaleza
|
|
|
Con los animales
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario